Derechos sobre un nombre de dominio registrado

Dominios en InternetExiste un gran desconocimiento y muchas dudas sobre temas legales relacionados con los nombres de dominio. También hay algunos fraudes muy conocidos, como por ejemplo, el mensaje que muchas personas reciben por correo electrónico de parte de una ‘supuesta’ organización asiática de nombres de dominio, que contacta contigo para avisarte de que alguien quiere registrar tu marca como nombre de dominio en China, Japón u otro país asiático, cosa que no es cierta. Asimismo, en algunas ocasiones, pueden recibirse correos amenazantes enviados de parte de un despacho de abogados en el que puede que te exijan dejar de usar y transferir tu nombre de dominio a su cliente (por una supuesta violación a marcas registradas). ¿Qué se puede hacer ante estas situaciones? A continuación vamos a dar respuesta a algunas de las dudas más habituales.

.

1) – Si alguien registró mi marca como nombre de dominio, ¿puedo recuperarlo?

Si tienes una marca de productos o servicios registrada, un aviso comercial registrado, una denominación de origen o una reserva de derechos que es idéntica o similar en grado de confusión al nombre de dominio, y quien registró dicho dominio no tiene derechos o intereses legítimos en él y lo registró o lo usa de mala fe, entonces tendrás todos los elementos suficientes para recuperar tu nombre de dominio a través de una disputa ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

.

2) – ¿Tener una marca registrada, es garantía suficiente para ganar una disputa o recuperar un nombre de dominio?

No. Para ganar un caso ante la OMPI hay que probar los 3 supuestos mencionados en la respuesta anterior. En otras palabras, si el titular del nombre de dominio que deseas demandar tiene una marca registrada idéntica al nombre de dominio, tiene derechos o intereses legítimos sobre el nombre de dominio, o registró o usa el nombre de dominio de buena fe, entonces no será posible recuperar el dominio a través del mecanismo de disputas de la OMPI.

.

3)- ¿Por qué alguien registró mi marca como nombre de dominio? ¿Qué interés pueden perseguir los que hacen esto?

Los objetivos pueden ser muy variados. Puede ser un competidor tuyo que desea impedir que tengas presencia en Internet, puede ser alguien que registró el dominio para después intentar vendérselo al dueño de la marca, o tal vez sea alguien que solamente busca tener un dominio con un nombre popular para ganar dinero creando un sitio web en el que incluir publicidad para cobrar comisiones de los anunciantes (pay per click). En cualquiera de los supuestos anteriores, es posible recuperar el nombre de dominio a través del mecanismo de disputas ante la OMPI.

.

4) – Si me demandaron ante la OMPI para quitarme mi nombre de dominio, ¿qué debo hacer?

Si esto te ocurre, lo mejor es contactar inmediatamente con un abogado especialista en propiedad intelectual y/o derecho informático, ya que el plazo para responder a la demanda es de 20 días. Así que, contrata los servicios de un abogado e inicia el proceso de recolección de pruebas y preparación de las alegaciones contra la demanda.

.

5. Registré y uso un nombre de dominio de buena fe, pero no tengo marca registrada. ¿Puede alguien que tenga una marca registrada (idéntica o similar a mi nombre de dominio, quitármelo?

No. Si tú registraste y usas el nombre de dominio de buena fe, y además, tienes derechos o intereses legítimos sobre el nombre de dominio y puedes demostrarlo, cualquiera que te demande ante la OMPI seguramente perderá el caso.

También debes saber que existe la práctica abusiva de disputar nombres de dominio cuyo titular no tiene ninguna marca registrada que tenga relación con su nombre de dominio. Por ejemplo, alguien detecta que un nombre de dominio es muy popular en Internet, pero el propietario de dicho dominio no tiene ninguna marca registrada relacionada con el nombre de dominio. Entonces, ese sujeto registra la marca y luego contacta con el titular del nombre de dominio para amenazarlo con demandarlo o llegar a un acuerdo económico para que el propietario del dominio le compre la marca. Esta práctica es castigada por los penalistas de la OMPI y suelen desestimar las demandas basadas en este tipo de hechos, ya que esta práctica es conocida como ‘pirateo inverso de nombres de dominio’.

.




OTROS ARTICULOS RECIENTES :