Qué son las Listas Grises y para qué sirven

Una técnica que ya lleva muchos años funcionando para luchar contra el Spam, se denomina «Greylisting» o sistema de «Listas Grises«.

El Greylisting se propuso en Julio de 2003 por Evan Harris, es muy fácil de mantener y no genera falsos positivos, lo que lo hace muy interesante para muchos usuarios. Además, el sistema de Listas Grises ayuda a reducir el número de mensajes de Spam que puede recibir un usuario en su buzón de correo electrónico.

El Greylisting o sistema de Listas Grises, funciona principalmente porque los spammers y virus informáticos del tipo «gusano», para poder enviar sus correos de la forma más rápida, usan métodos que no se atienen a la manera habitual en la que funcionan los servidores de correo electrónico. Por ejemplo, los spammers sólo intentan enviar los mensajes una sola vez, y si falla el envío, descartan el mensaje y ya no intentan un nuevo envío del mismo mensaje, simplemente lo descartan para no sobrecargar su servidor. Pero no es así como funciona el servicio normal de SMTP, que sí reintenta varias veces la entrega de los correos a sus destinatarios. .

Es aquí donde el sietema Greylisting actúa en contra de la técnica que usan los spammers de no poner en cola los mensajes devueltos por fallos temporales tal cómo debe hacerse. Los spammers no tienen tiempo de reintentar el envío, y cómo envían millones de correos, prefieren descartar los correos erróneos para no sobrecargar sus servidores SMTP. Sin embargo, los servidores de correo «legales», sí suelen reintentar durante varias horas o días la entrega de un mensaje de correo.

El Greylisting genera una «tripleta» de cada conexión que recibe y guarda la dirección IP, la dirección de correo electrónico del que envía y la del que recibe. Esta información se guarda en la base de datos del servidor de correo. Si cuando llega un nuevo correo, la tripleta no existe en la base de datos del servidor, entonces se deniega la conexión con un «Error 400» (error temporal), y ese correo se intentará enviar por parte del servidor SMTP, pasado un tiempo. Este rechazo temporal dura una media hora. Así que, media hora después del primer intento, el correo sí será aceptado por el servidor del destinatario.

Una vez pasada la media hora, el correo se envía y esa información de la «tripleta» se guarda como confiable en la base de datos del servidor de correo. Es decir, no vuelve a ser rechazada durante un determinado tiempo (sobre unos 3 días suele ser lo habitual). Si en ese periodo de tiempo de aceptación, se vuelve a enviar un correo desde esa misma «tripleta», entonces se vuelve a extender el tiempo durante 3 días más, lo cual agiliza mucho la entrega del correo electrónico a sus destinatarios.

Este sistema de Listas Grises no requiere de mantenimiento, por lo que una vez bien configurado, no hay que prestarle mucha más atención, ya que no requiere de actualizaciones de plugins, parches ni nada de nada. Sencillamente, el sistema va actualizando automáticamente su base de datos con cada conexión, y con eso es suficiente.

.

PERO NO TODO ES TAN BONITO COMO PARECE.

El principal inconveniente de implementar el reenvío de todos los mensajes de correo electrónico con el sistema de Listas Grises, es que complica mucho el sistema de envío y recepción del correo y sobrecarga el servidor que envía dichos correos, ya que tiene que reenviarlos varias veces hasta que el servidor del destinatario acepta su entrega.

Bueno, no todo es perfecto, y el sistema de Listas Grises tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, todos los mensajes de correo electronico que lleguen por primera vez al servidor del destinatario, serán automáticamente rechazados y no serán aceptados hasta que el servidor del remitente los vuelva a enviar por segunda vez. Así que la entrega de un correo puede demorarse entre 30 minutos y una hora, cosa que quita efectividad a este medio de comunicación que se caracteriza por su inmediatez. Además, si el destinatario está esperando un correo que le han enviado mientas hablaba por teléfono con el remitente, pensará que el correo se ha perdido por el camino o que existe alguna anomalía en su servidor de correo, y lo mismo puede pensar el remitente si no conoce la existencia de este sistema.

.

YA PUEDES DISPONER DE UN SISTEMA ANTISPAM DE CLASE ‘PREMIUM’

En ServiNetwork disponemos de un sistema antispam perimetral de clase «Premium», que asegura la reducción del Spam entre un 80 y un 90%. ¿Te imaginas recibir un 80% menos del Spam que recibes actualmente?. ¿Quieres comprobarlo?. Si aún no eres cliente de ServiNetwork, te animamos a contratar cualquiera de nuestras cuentas de Web Hosting. De esta manera podrás disponer de un efectivo sistema antispam para todos los buzones de correo electrónico asociados a tu dominio. Visítanos ahora en www.deServidores.com

.

.

.




OTROS ARTICULOS RECIENTES :