Los emails que yo envío llegan como Spam. ¿Como solucionarlo?

Emails considerados spam

El envio de correo SPAM o correo no solicitado, es una de las cosas más perseguidas actualmente por los proveedores de servicios de Internet. Por este motivo, actualmente es muy dificil enviar SPAM y que este llegue a la bandeja de correo del destinatario debido a las restricciones que los proveedores como por ejemplo Gmail, Hotmail o Yahoo, aplican en sus filtros de entrada de correo. Y por ello, nos podemos encontrar con que el envio de nuestros correos legítimos, sean tratados como SPAM y no lleguen nunca a sus destinatarios o sean automáticamente añadidos a la carpeta de «correo no deseado».

A continuación, te daremos una serie de recomendaciones que deberías aplicar para prevenir que tus correos sean considerados como SPAM, pero antes de nada, es importante saber el principal método que usan los operadores como Gmail, Hotmail y Yahoo para identificar cuando un email es SPAM o no. El método se basa en verificar el porcentaje de «reclamaciones» de sus usuarios a un mismo servidor de correo. Esto quiere decir, que si envias emails a usuarios de Gmail, Hotmail y Yahoo, y has conseguido que estos mails lleguen a la bandeja de entrada pero los destinatarios marcan tu correo como SPAM, los siguientes emails que envíes (aunque los envíes a otros destinatarios) también serán considerados como SPAM por el sistema de filtrado antispam de los proveedores de Internet.

Ten en cuenta que tú no eres quien decide si tus emails son tratados como SPAM o no, son los destinatarios o sus filtros antispam. Y por ello, tú nunca puedes decidir si tus emails llegan a la bandeja de entrada o no. .

.

¿Como enviar emails sin que sean considerados Spam?

  • Configura el hostname de tu servidor o dominio: Esto lo puedes hacer desde el panel de control de tu cuenta de web hosting, y debes asegurarte que el hostname responde al comando Ping. Por lo tanto, debe existir una entrada en tus servidores DNS que haga referencia al hostname.
  • Configura la inversa PTR: Si has configurado el hostname del servidor en el punto anterior, desde el panel de tu cuenta de web hosting, tienes la opción de declarar la IP inversa. Y es muy importante tener la inversa declarada para que sea posible verificar la legitimidad de una IP. De este modo estás indicando a los operadores que esa IP es tuya y que tú eres el responsable de ella, y que por tanto, hay alguien legítimo detrás de esos envios. Normalmente los spammers no declaran la inversa para evitar que un dominio completo sea incluido en listas negras antispam, pero si no envias Spam, no debes tener miedo en este aspecto.
  • Configura el registro SPF a nivel DNS de tu dominio: De este modo, estás verificando la legitimidad de tu servidor de salida de emails y que nadie esté intentando enviar emails desde otro servidor haciéndose pasar por tí.
  • Utiliza SMTP y remitente real: Es muy importante que los envíos se hagan utilizando una autenticación SMTP y que el remitente del correo sea la cuenta de correo con la que te has autenticado, así quien recibe tu correo electrónico puede verificar que la cuenta que usas como remitente realmente existe. Por ejemplo, no te autentiques con una cuenta con tu propio dominio y luego pongas una cuenta de gmail como remitente, debes utilizar la misma en ambos casos y si lo que quieres es que el destinatario te responda a otra cuenta entonces utiliza el parámetro reply-to.
  • No utilices sendmail o la función mail de PHP: Directamente relacionado con el punto anterior. Los envíos realizados mediante la función mail de PHP no tienen autenticación, de tal forma que el destinatario no puede verificar la identidad del remitente y es muy probable que estos mails sean considerados como SPAM.
  • Landpage en la IP de envio: Debes crear una página donde sea visible la información de tu empresa y la información de contacto para reportar abusos. Por ejemplo, si la IP desde donde envias los emails es la: 215.138.172.54, has de crear una página web para que al entrar a dicha IP desde cualquier navegador, se vea la información de tu empresa y de contacto.
  • Comprueba los Fail-Delivery: Revisa constantemente todos los emails que te vengan devueltos y mira si hay muchos errores de envío. Es típico que los spammers hagan barridos por internet en busca de direcciones de email a las que enviar sus correos de SPAM, pero muchas de esas direcciones ya no existen. Por este motivo, los proveedores como Gmail, Hotmail o Yahoo, comprueban si les intentas enviar correos a direcciones que ya no existen, y si haces muchos envios a direcciones inexistentes, es seguro que te van a considerar un SPAMMER y tus emails serán considerados como Spam. Por este motivo, debes «limpiar» tu agenda de direcciones e ir eliminando todas aquellas direcciones de email que te vienen devueltos por que la dirección ya no existe o por cualquier otro motivo. NO SIGAS ENVIANDO EMAILS A DIRECCIONES QUE NO EXISTEN, ya que esto te perjudicará cuando envíes tus emails.
  • Otras indicaciones rápidas pero también importantes: 
    • No escribas todo el texto del asunto en letras MAYÚSCULAS.
    • Preferiblemente, envía los correos en texto plano, pero si decides usar HTML, asegúrate de que esté formateado con los tags correctos.
    • Evita utilizar colores «extraños» en la fuente del texto. Muchos filtros antispam pueden considerarlo como un intento para ocultar el verdadero contenido del mensaje.
    • En cuanto a las imágenes, intenta siempre ponerlas como un fichero adjunto. Y en caso de que las incluyas en el cuerpo del mensaje, intenta que haya una relación de código superior al 90% en texto con respecto a las imágenes. Esto significa que no debes enviar emails en los que la mayoría del contenido sean imagenes y casi no haya texto.


Reputación de IP y/o dominio

Puedes consultar la reputación de tu IP en: https://www.senderscore.org/ (debes estar registrado para obtener detalles completos) y en https://www.talosintelligence.com

Evitar los filtros antispamComo indicamos al principio, los proveedores de email , analizan la cantidad de reclamaciones que los destinatarios hacen «haciendo click en el botón SPAM» o el método que cada proveedor utilice. Es decir, que si tu envias un email a alguien y esa persona lo marca como «SPAM» cuando lo recibe, no solo provocará que tu email acabe en la bandeja de SPAM de dicho usuario, si no que proporciona al proveedor (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc…) una referencia para reducir el nivel de reputación de tu IP y del dominio desde donde hayas enviado el email.

Si envías e-mailings masivos y muchos de tus destinatarios marcan tus correos como «SPAM», la reputación de tu IP y tu dominio se verá reducida rápidamente. Por esta razón, es importante que no envies correos a destinatarios que no están interesados en recibir tus mails, ni envíes correos a direcciones de email que ya no existen.

Para ganar reputación en tu IP y/o dominio, la clave está en recibir emails, es decir, que los usuarios de Gmail, Hotmail, Yahoo, etc… hagan envíos a tus direcciones de email. De este modo, estos proveedores consideran que estos destinatarios son legítimos e incrementan la reputación de tu IP y tu dominio a la hora del envío de correo electrónico.  Y adicionalmente, si haces envios de email que han llegado a la bandeja de SPAM y el usuario indica que «No es SPAM», también ganarás buena reputación, del mismo modo que cuantos mas emails envías sin que nadie haga click en «SPAM», tu reputación irá aumentando progresivamente para este proveedor.

¿Tienes todas estas directrices perfectamente configuradas y tus emails siguen llegando como SPAM? 

  • Regístrate en el JMRP para obtener informes sobre tus mails en Junk y solicitudes de baja de listas de correo -> Aquí
  • Regístrate en Hotmail SNDS para comprobar cuales son los mails que has enviado como SPAM. Incluye la IP de tu servidor -> Aquí
  • Contacta con Hotmail este formulario o por mail a delist@messaging.microsoft.com 
  • Contacta con Office365 usando este formulario.
  • Lee como debes enviar los correos a las cuentas de Gmail -> Aquí
  • Lee como debes enviar los correos a las cuentas de Yahoo -> Aquí
  • Contacta con Yahoo para la puesta en lista blanca de tu IP con este formulario -> Aquí
  • Lee como debes enviar los correos a las cuentas de AOL -> Aquí

¿Ya has cumplido con todos los puntos anteriores y tus emails siguen llegando como Spam?

Si no eres un spammer y necesitas un servicio profesional para el envío de tus emails, no dudes en contratar nuestros servicios. Tenemos mucha experiencia con usuarios que envian grandes cantidades de correo electrónico de forma habitual. No obstante, recuerda que solo podremos ofrecerte nuestros servicios si realmente NO envías SPAM.  Y no lo olvides, la decisión final para considerar si un email es SPAM, la tiene la persona o el servidor que recibe dicho email, no quien lo envía.




OTROS ARTICULOS RECIENTES :