Pregúntate esto: ¿Qué pasaría si hoy pierdo todos los datos de mi ordenador o servidor web?. ¿Tengo algún sistema para recuperarlos y volver a disponer de todos mis documentos, fotos, vídeos, bases de datos, aplicaciones y otros datos importantes para mí?
Según las estadísticas, el 83% de los usuarios particulares y el 68% de las empresas españolas, no tiene ningún sistema «eficaz» para salvaguardar la información almacenada en sus ordenadores o servidores web.
Sí, es cierto, todos sabemos lo importante que es hacer una buena copia de seguridad de nuestros datos para no perderlos si sucede algún problema con nuestro equipo informático. Sin embargo, la realidad es que muy pocos hacen copias periódicas y eficaces de sus datos, y luego, acaban arrepintiéndose de ello tarde o temprano. (Siempre llega ese día cuando menos te lo esperas)
Es cierto que puedes tener unos ordenadores de última generación que te han costado mucho dinero y que son los mejores del mercado, pero recuerda que no son infalibles, solo son máqunas que pueden fallar cuando menos te lo esperes.
Y si hablamos de una empresa o negocio, la pérdida de datos puede provocar que un negocio pierda mucho tiempo y dinero, y no nos olvidemos de las obligaciones legales de conservar ciertos datos como facturas y otros documentos legales que solo guardamos en formato electrónico.
Para evitar problemas, además de tomar las precauciones que ya son de sentido común, es imprescindible que dispongas de un buen sistema para realizar copias de seguridad de todos tus datos.
A continuación, te damos cinco buenos consejos para que no debas preocuparte en caso de la pérdida accidental de los datos que tienes almacenados en tus ordenadores o tu servidor web:
.
1. Automatiza procesos. La tecnología está para usarla, y en el mundo de la seguridad existen aplicaciones excelentes que sirven para realizar copias de manera automatizada y programada, mantener los registros siempre actualizados y alertar al usuario cuando algo ha ido mal al hacer la copia. Con este tipo de aplicaciones podrás proteger tanto los archivos antiguos como los que modificas a menudo o los documentos de nueva creación, desde mensajes y agendas de direcciones hasta informes económicos, pasando por clips de vídeo, álbumes fotográficos, etc. etc. Al automatizar las copias de seguridad, es más difícil cometer errores habitualmente humanos como olvidarse de hacer la copia cuando corresponde ni tampoco te verás obligado a ponerte recordatorios en tu agenda que te recuerden la obligación de crear tus copias periódicamente.
.
2. Dos es mejor que uno, tres es una garantía. Cuantas más copias hagas de los mismos datos, principalmente de aquellos que mayor valor representan para ti o para tu empresa, menores serán las posibilidades de que algo malo ocurra. En este sentido, es altamente recomendable utilizar diferentes unidades de almacenamiento para hacer las copias de seguridad, alternando entre los tradicionales CDs, DVDs, memorias USB y discos externos, o los más modernos ‘backups en la nube’. Otro consejo es velar por el estado de las copias físicas realizadas y depositar cada una ellas en un lugar diferente para que en caso de robo, olvido o desastre natural, siempre haya una copia completa a salvo. *NO GUARDES NUNCA TUS COPIAS DE SEGURIDAD EN EL MISMO DISCO DURO DEL PC O SERVIDOR CON EL QUE TRABAJAS*. Aunque es algo obvio, mucha gente hace las copias de seguridad en el mismo disco duro de su ordenador, y cuando se estropea ese disco duro, se pierden todos los datos, tanto los originales como los de las copias de seguridad.
.
3. No ignores las advertencias. Según las estadísticas, más de la mitad de los casos de pérdida de datos se debe a un problema de hardware del dispositivo informático que los contiene. Además de preocuparte por poseer, al menos, un duplicado de tu información más importante y guardar esa copia como oro en paño, tienes que garantizar el buen estado de tus máquinas. No es la primera vez que un PC muestra diferentes avisos relacionados con el mal funcionamiento de alguna de las unidades de almacenamiento o de otro hardware propio del PC, y nadie le hace caso hasta que deja de funcionar completamente. Si detectas alguna anomalia en el funcionamiento de tus unidades de almacenamiento o algún otro aspecto de tu PC o servidor, toma las medidas de seguridad oportunas ANTES de que pierdas todos tus datos y solo te quede la opción de lamentarte.
.
4. Piensa mal y acertarás. Nunca dés nada por supuesto y verifica que todos los ficheros almacenados en tu copia de seguridad son correctos y fiables. Recuerda que aunque hayas automatizado tu backup, no está de más revisar los archivos guardados para comprobar personalmente que los datos están a buen recaudo y que el proceso de restauración de esos datos puede llevarse a cabo sin problemas en caso de que fuese nesario. Esto redundará en una mayor seguridad y contribuirá a encontrar posibles fallos en las copias de seguridad.
.
5. Debes estar preparado para el desastre. Son muchos los factores que pueden hacer que se pierdan los datos con los que estamos trabajando en un determinado momento.(virus informáticos, un corte inesperado de energia eléctrica, la caída de nuestro PC al suelo, etc…). Si has seguido nuestros consejos y se te presenta algún imprevisto, lo peor que te puede pasar es que se pierda una pequeña porción de los datos que se han manejado desde que se hizo la última copia de seguridad. (Aquí ya damos por hecho que tú estás realizando copias de seguridad de forma periódica y dejando cortos períodos de tiempo entre una copia y la siguiente.)
.
Si aún no tienes ninguna aplicación para automatizar eficazmente tus copias de seguridad, HAZ CLIC AQUÍ y accede a nuestro artículo sobre el SOFTWARE GRATUITO ‘Cobian Backup‘.
.