Qué pasa cuando expira el periodo de registro de un nombre de dominio

Seguramente, alguna vez te has preguntado qué pasa cuando expira el periodo de registro de un nombre de dominio y qué és lo que puedes hacer para recuperar tu nombre de dominio si ya ha caducado.

Antes de nada, vamos a explicarte brevemente los periodos de registro de un nombre de dominio y las diferentes opciones que tienes para no perder tu nombre de dominio.

El periodo de registro de los nombres de dominio puede variar, desde el periodo más corto de registro de un dominio que es de un mes al periodo de registro más largo para un nombre de dominio, que es de 10 años.

Por ejemplo, al registrar un dominio perteneciente a España (.es‘ ó ‘.com.es‘), el periodo mínimo de registro es de 1 año, y normalmente, la empresa que se ha encargado de realizar el registro del dominio por ti, se encargará de enviarte un email con la suficiente antelación para recordarte la fecha de expiración del registro del dominio y te facilitará las instrucciones oportunas para que puedas renovarlo antes de que expire la fecha de caducidad.

.

.
TUS DATOS DE CONTACTO SIEMPRE ACTUALIZADOS.

Es muy importante recordar que si cambias la dirección de e-mail de contacto, lo debes comunicar a la empresa que registró el nombre de dominio para que se encargue de modificar la información de contacto, ya que de lo contrario, no recibirás el email de notificación de expiración del periodo de registro del dominio y puedes llegar a perder la titularidad o propiedad sobre tu nombre de dominio.

Si llega la fecha de expiración de registro del nombre de dominio y no has procedido a la renovación del mismo, el nombre del dominio pasará a ser desactivado automáticamente, por lo que dejarán de funcionar todos los servicios asociados al nombre de dominio, como por ejemplo las páginas web y el correo electrónico asociado a ese nombre de dominio.

Y dependiendo de la extensión (TLD) del nombre de dominio, la renovación podrá hacerse sin cargos adicionales o no, y después de hacer la renovación, pasadas unas pocas horas, volverán a estar activos todos los servicios asociados al nombre de dominio. Pero, si no has procedido a la renovación del nombre de dominio debtro del periodo de tiempo establecido para ello, después de la expiración, el nombre será automáticamente desactivado y pasará a estar en «periodo de gracia» o «período de redención«, periodo durante el cual se puede recuperar la propiedad del nombre de dominio pagando una penalización económica cuyo importe puede variar de un agente registrador a otro.

Si por el contrario, no has renovado el periodo de registro del nombre de dominio durante este «periodo de gracia«, el nombre de dominio pasará al estado «periodo de rescate» que dura otros días más en el caso de los dominios genéricos como los ‘.com’.  Y durante este periodo de rescate, el dominio se podrá recuperar y renovar, pagando una penalización económica que puede variar de un agente registrador a otro. Si pasado este periodo, aún no se ha renovado el registro del nombre de dominio, éste pasará a estar «pendiente de eliminación«, periodo que dura unos 7 días en el caso de los dominio «genéricos», y durante el cual, el nombre del dominio ya no podrá recuperarse de ninguna manera. Así que después de este periodo, el nombre de dominio se eliminará por completo del Registro de nombres de dominio y quedará libre para poder ser regitrado por cualquier persona que lo solicite a través de cualquier agente registrador de nombres de dominio.

La renovación de un nombre de dominio puede realizarse de varios modos. En algunos registradores se puede realizar de forma automática, programándola previamente. De este modo, cuando el dominio alcance el final del periodo de registro, éste se renovará de forma automática sin que tú tengas que preocuparte de nada. También es posible renovarlo contactando directamente con la empresa que tramitó el registro del nombre de dominio. Y otra forma de renovar el registro, es realizar una transferencia de dominio a otro registrador diferente al que tengas, con lo que se amplia el periodo de registro. No obstante, en este último caso, si tenías establecida la renovación automática del nombre de dominio, deberás comprobar si aún sigue establecida, o si por el contrario, dicha opción ha cambiado de estado.

Para finalizar, recuerda que una vez expirado el periodo de registro de un nombre de dominio, éste únicamente se puede renovar si no ha transcurrido el tiempo establecido para ello, periodo que puede ser diferente dependiendo de la extensión del nombre de dominio y del registrador.
.

RECOMENDACIÓN: Activa siempre la autorenovación de tu nombre de dominio de manera que éste se renueve automáticamente antes de llegar su fecha de expiración. Y si no deseas activar esta opción, asegúrate bien de las condiciones de renovación y anota en tu agenda la fecha en la que debes renovar el periodo de registro de tu nombre dominio para evitar posibles incidencias o la pérdida de tu nombre de dominio.

.

YO NO QUIERO TENER PROBLEMAS CON MI NOMBRE DE DOMINIO.

Si registras tus nombres de dominio con ServiNetwork, nosotros nos aseguraremos de renovar automáticamente tus nombres de dominio, ó si no has activado esa opción, te avisaremos con suficiente antelación y en varias ocasiones para recordarte que tu nombre de dominio va a caducar proximamente. * No corras riesgos innecesarios. *
.




OTROS ARTICULOS RECIENTES :