Qué es el Phishing y cómo puedes protegerte de él

Como todos sabemos, Internet tiene su lado positivo y también el negativo. Lamentablemente, existen personas que se dedican a estafar a los usuarios a través de sus correos electrónicos.

¿Qué es exactamente el Phishing?

El Phishing es un delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, que tiene como objetivo principal adquirir información confidencial de un usuario de forma fraudulenta.

El estafador (denominado phisher), se hace pasar por una persona o empresa oficial, y a través de un correo electrónico o un sistema de mensajería instantánea, te solicita los datos personales que desea obtener, cómo por ejemplo, tu contraseña de correo o los datos de acceso a tu cuenta bancaria online. ¿Cómo actuar frente al Phishing? .

Estos estafadores se suelen hacer pasar por empleados de tu banco o tu proveedor de servicios de Internet para solicitarte que les facilites tu contraseña u otros datos de acceso a tus cuentas.

Lo que debés tener siempre presente, es que tu banco nunca te solicitará que le envíes tu nombre de usuario o contraseña, y menos, mediante un correo electrónico. Por lo tanto, si recibes este tipo de mensajes, probablemente te encuentres ante un intento de estafa de alguien que quiere hacerte caer en la trampa, incitándote a colocar tu nombre de usuario y contraseña en alguna página web falsa utilizada para esta finalidad.

¿Cómo actuar en estos casos?

1) – No respondas nunca a mensajes de correo electrónico que a simple vista parezcan oficiales y en los que te soliciten enviar información confidencial o personal. No respondas nunca.

2) – No respondas nunca a mensajes de texto ni anuncios en los que te pidan tu información personal, laboral o financiera. No respondas nunca.

3) – No hagas nunca clic sobre los enlaces que aprecen en ese tipo de mensajes, ni siquiera por curiosidad. Recuerda que, aunque el mensaje parezca proceder de una organización en la que tú confias, ni los bancos ni otras organizaciones o empresas legítimas te pedirán nunca que envíes información confidencial por correo electrónico u otros sistemas de mensajería inseguras.

4) – Para reforzar la lucha contra estos intentos de estafa, la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía española, ha habilitado un buzón de correo electrónico al que se pueden enviar las denuncias de intentos de estafa de este tipo. La dirección es fraudeinternet@policia.es

5) – Si sospechas que alguien ha podido tener acceso a tus nombres de usuario y/o contraseñas privadas, te recomendamos cambiar inmediatamente esos datos y reemplazarlos por otros diferentes. De todas maneras, es recomendable que adoptes la costumbre de cambiar periódicamente tus contraseñas para evitar que puedan ser descubiertas y utilizadas fraudulentamente.

.



OTROS ARTICULOS RECIENTES :