Me han bloqueado el puerto 25, ¿qué puedo hacer?

El puerto 25, al igual que el resto de puertos que utiliza tu PC, puede bloquearse a través de tu firewall, tu router ADSL o desde el propio sistema operativo de tu PC o servidor. No obstante, aquí vamos a comentar el bloqueo del puerto 25 realizado por tu proveedor de conexión a Internet, y más concretamente, vamos a referirnos al proveedor Movistar. (antigua Telefónica)

Si tienes tu conexión ADSL contratada con Movistar, debes saber que dicho proveedor dispone del llamado ‘Centro Némesys‘, que es una unidad creada por Movistar y tiene cómo actividad principal atender las denuncias o incidencias que puedan surgir por un uso indebido de las redes de Movistar en Internet. Y estas incidencias o denuncias, se reciben directamente en un buzón de correo electrónico puesto a disposición de todos los usuarios para tal efecto. (nemesys@movistar.es)

Cuando la dirección IP desde la que se ha realizado el abuso es propiedad de Movistar,  el ‘Centro Némesys‘ se pone en contacto con el cliente que ha tenido asignada dicha IP en el momento del incidente y le informa de lo ocurrido, pero a veces no ocurre así, y simplemente bloquea el puerto 25 asociado a la conexión que utiliza esa dirección IP sin comunicárselo al cliente. A partir de ese momento, el usuario ya no puede enviar correo electrónico a través de dicho puerto. 

.

.

¿Qué son esos ‘abusos de Internet’ penalizados por Movistar?

Como definición general, se consideran ‘abusos de Internet’ a toda actividad ilícita o poco ética, realizada usando los recursos de Internet. Por ejemplo, enviar Spam o correo electrónico masivo y/o no solicitado por los destinatarios, acceder fraudulentamente a un ordenador o sistema informático ajeno, entre otras cosas similares.

.

¿Y por qué bloquean el puerto 25 en concreto?

El puerto 25 se bloquea porque es el más utilizado para el envío de correo electrónico. Si lo tienes bloqueado o cerrado, no podrás enviar correo a través de tu servidor habitual de correo saliente (SMTP), aunque existen algunas alternativas.

.

¿Qué puede haber ocurrido y qué puedo hacer?

Si tienes una conexión a Internet con una «IP Dinámica«, puede que el anterior usuario que tenía asignada esa IP para conectarse a Internet, haya enviado Spam o haya realizado alguna práctica ilegal a través de Internet. También puede ocurrir que alguien (no autorizado) haya aprovechado algún  «agujero de seguridad» de tu sistema informático para realizar envíos de correo masivo no solicitado (Spam) o llevar a cabo prácticas ilícitas en Internet a través de tu conexión a Internet.  Por este motivo, lo primero que debes hacer es lo siguiente :

1º- identificar la causa que ha llevado a generar el spam y solucionarla. De nada sirve solicitar a tu proveedor de conexión ADSL la apertura del puerto 25 si se sigue enviando Spam desde tu PC o sistema informático, porque te lo volverán a bloquear de nuevo y serás considerado  «reincidente».

2º- analiza todos tus equipos y servidores en busca de virus, siendo conveniente que, además de utilizar el antivirus actualizado del que dispongas, analizar también los equipos con algún tipo de antivirus online para asegurarte de que tus equipos están completamente «limpios». Hecho esto, podrás solicitar a tu proveedor de conexión ADSL que te desbloquee el puerto 25.

.

 ¿Cómo solicitar que me desbloqueen el puerto 25?

Si eres cliente de Movistar, puedes llamar al teléfono 900 357 000, y normalmente, te desbloquearán el puerto 25 en unas pocas horas, siempre que el caso no haya sido muy grave o se trate de alguien reincidente. Y si lo prefieres, también puedes enviar tu solicitud escribiendo un e-mail al ‘Centro Némesys’   nemesys@movistar.es  (www.movistar.es/nemesys/)

.

¿Cómo puedo comprobar si tengo el puerto 25 bloqueado?

Si tienes problemas para enviar correo, y deseas comprobar si tienes bloqueado el puerto 25, la prueba definitiva consiste en efectuar un “Telnet” a dicho puerto. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Abre una consola de comandos. Si usas Windows XP, puedes acceder a Inicio > Ejecutar  y escribir el comando cmd y luego pulsar em el botón Aceptar.
  2. A continuación, aparecerá la ventana de comandos y allí debes teclear lo siguiente:

    telnet smtp.google.com 25

  3. Para ejecutar el comando, pulsa la tecla «Intro» de tu teclado.

En el caso de que tengas bloqueado el puerto 25, al ejecutar este comando, el servidor no responderá. Sin embargo, sí funcionará si realizas la misma comprobación, pero con el servidor de Movistar. Pruébalo tecleando la siguiente línea de comandos:

telnet smtp.movistar.com 25

.

Nota para los usuarios de Windows Vista:

En el caso de que utilices Microsoft Windows Vista, hay dos inconvenientes para poder realizar esta comprobación: el comando «Ejecutar…» no aparece, y además, también suele estar desactivado el servicio «Telnet«.

Para activar el comando ‘Ejecutar‘, haz lo siguiente:

  • Haz Clic en el botón derecho del ratón en Inicio, escoge “Propiedades”, en la pestaña “Menu Inicio”, haz clic en botón “Personalizar…” y activa el “Comando Ejecutar” dentro de listado de opciones que te aparece.

Para activar el servicio «Telnet» en Windows Vista:

  • Accede a Inicio > Panel de Control > Programas.  Y dentro de «Programas», haz clic en «Activar o desactivar las características de Windows».  A continuación, activa la opción «Cliente Telnet».
Una vez activado el servicio Telnet en Windows Vista, sigue los pasos descritos más arriba para comprobar si tienes bloqueado el puerto 25.

 

Alternativas para poder enviar correo desde tu dominio:

Cómo método alternativo, mientras tu proveedor de conexión a Internet te desbloquea el puerto 25, puedes configurar tu cuenta de correo de forma que tu servidor de correo saliente (SMTP) utilice el puerto 587 en lugar del 25. Para ello, basta con que accedas a la configuración de la cuenta en el software que utilices para enviar el correo y modifiques el número del puerto, cambiando el 25 por el 587.

Y si tienes contratada una cuenta de web hosting con ServiNetwork, recuerda que dispones de tu propio servicio WebMail para gestionar tu correo electrónico desde la web y sin necesidad de tener que configurar ningún otro software externo. (Contacta con el Dpto. Técnico de ServiNetwork si tienes alguna duda sobre cómo acceder a tu WebMail)

.

.



OTROS ARTICULOS RECIENTES :