Manual completo para conocer y usar Twitter correctamente.

Puede que a muchos les parezca innecesario explicar actualmente qué es Twitter, pero esperamos que a alguien sí le resulte útil este práctico tutorial, o al menos, esperamos despertar la curiosidad de algunos por enterarse de qué es eso de Twitter.

.- ¿Qué es Twitter?

Se suele definir como una red social, pero no es exactamente eso. En Twitter hay ‘seguidores’, no amigos como en Facebook, y el hecho de que tú sigas a alguien no implica que ese alguien te siga a ti. Twitter es más bien una herramienta de comunicación, que te permite expresar lo que se te pase por la cabeza (o todo lo que quieras compartir con otros) y leer lo que a otros se les ocurra. Se puede conversar, compartir enlaces, vídeos, fotos, o reenviar cualquier mensaje a otros para que lo vean.

.- ¿Qué es un tuit?

Así se llama a los mensajes que se publican en Twitter, que no pueden sobrepasar los 140 caracteres, cosa que al principio puede parecer demasiado restrictiva, pero es cuestión de acostumbrarse. Además, siempre se puede publicar lo que sea en varios mensajes. Si se quiere pegar una dirección de Internet (url), conviene acortarla primero para que nos quite la menor cantidad posible de los 140 caracteres que tenemos para escribir nuestro mensaje. Para tal efecto, algunas de las aplicaciones para Twitter ya incluyen un acortador de direcciones.

.- ¿Cómo empezar?

Lo primero que hay que hacer para usar Twitter es crear una cuenta, así que nos vamos a la la página de inicio www.twitter.com y luego a la página de registro para introducir los datos requeridos para darnos de alta en Twitter. Una vez completado el registro, Twitter te ofrecerá cuentas de usuarios a las que quizás te interese seguir basándose en tus gustos o intereses, la posibilidad de importar contactos desde tu cuenta de correo electrónico y la búsqueda directa de usuarios. Todo eso, puedes hacerlo en ese momento o más adelante. En cualquier caso, desde el momento en que confirmas tu cuenta desde tu correo electrónico, ya puedes empezar a tuitear.

.- Configuración

En la pestaña de ‘Configuración‘ de tu cuenta, puedes cambiar tu nombre de usuario, tu dirección de correo electrónico, el idioma, la zona horaria, la contraseña, o indicar qué notificaciones deseas recibir de Twitter. Además, ahí podrás escoger una imagen para tu perfil, escribir una pequeña biografía o indicar si tienes alguna web, blog personal, página de Facebook o lo que sea. Y en la pestaña de «Diseño«, puedes escoger el fondo para tu página en Twitter y los colores de los textos que aparecerán en ella.

.- Y ahora, ¿qué?

Cuando entres en tu cuenta de Twitter, te aparecerá a la izquierda una ventana con los mensajes de aquellos a los que sigues, y a la derecha, datos de tu propia cuenta (seguidores que tienes, usuarios a los que tú sigues), sugerencias de personas que te podrían interesar y algunos de los temas más populares en ese momento en Twitter (trending topics). Arriba, a la izquierda, está la caja sobre la que tú debes escribir tus mensajes, justo debajo de la frase “¿Qué está pasando?” (que Twitter sustituyó por el anterior “¿Qué estás haciendo?”).

.- Tuitear y retuitear

Como ya hemos mencionado anteriormente, ‘tuitear’ es enviar un mensaje a los usuarios de Twitter, y ‘retuitear’ es republicar o reenviar lo que alguien ha escrito para que aquellos que nos siguen puedan leerlo también. Esto se hace desde un botón que aparece bajo el tuit en cuestión. El mensaje se puede compartir tal cual o añadirle algún comentario propio adicional (siempre que no sobrepasemos los 140 caracteres en total).

.- Responder, enviar a alguien un mensaje, mencionar a alguien

Para responder a un tuit (mensaje de Twitter), no tenemos más que pulsar el enlace que vemos bajo él, junto al de ‘retuitear’. Entonces aparecerá en la caja de texto en la que escribimos los mensajes una arroba y el nombre del usuario en cuestión. Si por ejemplo, respondiéramos a un mensaje del usuario JoseLopez, nos aparecería el texto @JoseLopez y a continuación escribiríamos lo que quisiéramos decirle a ese usuario. El mismo método se usa si se quiere mencionar a alguien. Por ejemplo, si ponemos una @ delante del nombre del usuario de Twitter, nos aseguramos de que ese mensaje aparezca en su perfil y, por lo tanto, de que lo lea. La diferencia entre hacerlo desde responder o poniendo directamente la @, es que con la primera opción creamos una conversación, que puede recuperarse clicando en la flecha que aparece junto al bocadillo al pasar el ratón sobre él. En la pantalla de la derecha se abrirán los distintos mensajes que pertenezcan a esa conversación.

.- Enviar un mensaje directo o privado

Si se quiere enviar un mensaje privado a otro usuario, es decir, que dicho mensaje no aparezca en la lista de las actualizaciones de sus contactos, debes enviarle un mensaje directo (DM). Para ello, haz click en la barra superior de Twitter, en el enlace ‘Mensajes‘. Entonces, la página mostrará una pantalla en la que irán apareciendo los mensajes directos que envíes o recibas. Si quieres enviar uno, pulsa en ‘Mensaje nuevo‘. Se abrirá entonces una ventana en cuya parte superior debes escribir el nombre del destinatario, y en la inferior el texto que desees enviar. (NOTA: sólo puedes mandar mensajes directos o privados a aquellos usuarios que te sigan a ti)

.- Favoritos

Como en otros servicios de Internet, también en Twitter se puede marcar cualquier mensaje como ‘Favorito’ para tenerlo a mano y no perderlo o para que los demás sepan que nos ha gustado. Esta opción está también disponible bajo cada tuit. Nuestros favoritos aparecerán también en nuestro menú.

.- Listas

Las listas permiten organizar las cuentas que se siguen en torno a criterios tales como ubicación geográfica, intereses, actividad, etc. Se puede echar un vistazo a las listas de los demás y seguirlas para recibir sus actualizaciones sin necesidad de tener que seguir uno a uno a sus integrantes.

.- Tu privacidad en Twitter

Por defecto, los perfiles de Twitter son públicos y cualquiera puede leer lo que escribes simplemente introduciendo tu nombre de usuario tras la dirección de la web (por ejemplo: twitter.com/ServiNetwork). Sin embargo, si quieres controlar quién lee lo que escribes, puedes hacer que el tuyo sea privado marcando la opción ‘Proteger mis tuits’ en la configuración de tu cuenta. Así, todo aquel que desee leer lo que tú escribes, tendrá que pedirte previamente tu autorización. Los avisos te llegarán a ti por correo electrónico, y entonces podrás aceptar o descartar la petición de los usuarios que quieren leer tus mensajes en Twitter.

Si decides proteger tu cuenta un tiempo después de haberla creado, toda esa gente que te sigue desde antes de cerrarla, seguirá leyendo lo que escribes. No obstante, puedes evitarlo bloqueando a esos usuarios, así, tus actualizaciones ya no aparecerán en la lista de novedades de tus contactos ni podrán leerlos si buscan en tu perfil, ya que lo has hecho ‘privado’. Y si quieren volver a seguirte, deberán pedírtelo. La opción del bloqueo es también un recurso que utilizan aquellos usuarios que tienen una cuenta abierta pero no desean que un usuario en concreto les siga. Si le bloqueas, evitarás que tus mensajes aparezcan en la pantalla de inicio del usuario que has bloqueado, pero podrá leerlos si busca directamente en tu perfil.

Para bloquear a alguien, debes ir a su perfil, pinchar en la rueda que aparece a la derecha de la imagen de arriba, y después marcar ‘Bloquear’. (Twitter no informa de estas acciones a los bloqueados).

.- Las etiquetas (hashtags)

Como en cualquier otro servicio, las etiquetas sirven para catalogar y organizar lo que se publica. En Twitter se marcan con el símbolo # y se conocen como ‘hashtags’. Su uso permite, utilizando la casilla de búsqueda, localizar mensajes que se refieran a un mismo tema, como por ejemplo #wordpress, o en torno a un determinado evento. Para etiquetar cualquiera de nuestros tuits, no tenemos más que escribirlo tal cual, no hay que configurar nada ni usar ninguna opción adicional.

.- La web y las aplicaciones

Hay otras muchas formas de acceder a la cuenta de Twitter aparte de la web. Hay servicios como Brizzly, aplicaciones de escritorio como Twitterrific o TweetDeck. También se puede tuitear desde el móvil a través de cualquiera de las innumerables aplicaciones existentes.

.- Conectar Twitter y Facebook

Si ya tienes una cuenta en Facebook y quieres que lo que publiques en Twitter aparezca también en tu lista de actualizaciones de Facebook, debes conectar ambas cuentas. Para ello, existen dos formas de hacerlo: una es desde Facebook y otra desde Twitter. En el primer caso, con tu cuenta de Facebook abierta, debes ir al apartado dedicado a Twitter en la sección de aplicaciones, pulsar en ‘Ir a aplicación‘, entrar desde ahí en tu cuenta de Twitter y aceptar. Para hacerlo desde Twitter, hay que ir al apartado Facebook en la sección de widgets y pinchar sobre el botón ‘Instalar Twitter en Facebook‘.  Entonces se abrirá Facebook y nos pedirá que iniciemos sesión y que aceptemos lo que se nos ofrece desde Twitter.

.- Conectar otras cuentas con Twitter

Muchos de los servicios más populares como YouTube, My TV Shows, Anobii, Flickr o Foursquare, ofrecen la posibilidad de que nuestra actividad en ellos se refleje en nuestra cuenta de Twitter. Basta configurarlos debidamente para que cada vez que subamos un vídeo o lo añadamos como favorito, veamos un episodio de una serie, leamos un libro, subamos una foto o lleguemos a algún sitio, se envíe automáticamente un tuit que lo comunique.

.- ¿A quién seguir?

Siguenos en TwitterEs muy dificil o casi imposible responder a esta pregunta, o al menos, nosotros no nos atrevemos a decir qué hay que leer ni tampoco a quiénes hay que seguir en Twitter. Sin embargo, sí podemos darte algunos consejos… El propio servicio de Twitter ofrece algunas sugerencias basándose en las cuentas que sigues. Hay quien sigue a medios de comunicación, hay quien prefiere sólo a amigos o gente a la que conoce, quienes sólo siguen a gente de su círculo profesional o a los que comparten con ellos determinados gustos y/o aficiones…En fin, hay de todo y para todos, sólo debemos buscar a aquellos que nos interese y seguirlos en Twitter. Pero lo mejor es que los seguimientos en Twitter no son para siempre, ya que podemos empezar a seguir a alguien o dejar de hacerlo cuando queramos y sin dar ninguna explicación a nadie. Puedes dejar de seguir a alguien en cualquier momento abriendo el perfil del usuario en cuestión, y si el botón de la imagen está en verde, significa que le estás siguiendo. Basta con pinchar ahí para dejar de seguirlo. Así de fácil.

.- Buenas normas de conducta en Twitter

Aparte de respetar las leyes vigentes en el país en el que nos encontremos y mantener las normas básicas de educación, también debemos respetar las reglas de Twitter, que prohíben prácticas como el spam, la suplantación de identidad, las amenazas, crear cuentas en serie con nombres de empresas o personajes famosos para después venderlas, entre otras cosas incluidas en los límites de actividad del propio Twitter.

Entre los spammers y otra gentuza variada que pulula por Twitter, se estila bastante lo de los ‘seguimientos’ y ‘des-seguimientos masivos’. Son gente que cada día sigue a un montón de gente, esperan a que les devuelvan el seguimiento y después dejan de seguirles para ir aumentando así su lista de seguidores sin que crezca la de seguidos. La gente normal no solemos darnos cuenta de estas argucias, pero llegado a cierto punto, conviene usar herramientas como Friend or follow para saber si nos siguen aquellos a quienes nosotros seguimos. En teoría, estas prácticas también están prohibidas en Twitter.

.- ¿Para qué y cómo utilizar Twitter?

Lo primero es determinar si quieres darle un uso personal, profesional o mixto. Si no lo tienes claro, tal vez sea mejor mixto, pero deberás tener cuidado con lo que haces en Twitter. (“si no quieres que algo sea público, no lo publiques en Internet»). Ese cuidado empieza con la elección de nombre para tu cuenta y tu biografía, y continúa con la lista de tus seguidores y seguidos, que también consultará todo aquel que curiosee en tu perfil de Twitter. Lo ideal es, además de mantener el equilibrio de seguir a usuarios relacionados con tu sector de actividad, tener cuidado con lo que escribes, al igual que debes tener cuidado con lo que publicas en blogs como Facebook y otros para que nunca puedas comprometerte tú mismo por culpa de tus mensajes o comentarios. Y tampoco queda bien que tu cuenta sólo recoja tus actividades en otras aplicaciones como RSS de blogs, Flickr, Facebook, notificaciones de Foursquare o similares, y que no participes en absoluto de forma personal. A nadie le gusta seguir a usuarios que parecen robots o que sólo usan Twitter como plataforma de difusión de lo que hacen en todas partes menos en Twitter.

Haz Click aqui para seguirnos en Twitter



OTROS ARTICULOS RECIENTES :