Como proteger mi web de forma segura

La seguridad de tu sitio web es un aspecto muy importante, y a veces, puede parecer una tarea difícil debido a la gran cantidad de cosas que debes tener en cuenta y a la gran cantidad de formas que un ‘atacante’ tiene para perjudicar a tu web. Pero en realidad, no es tan complicado cumplir con una serie de aspectos básicos para garantizar una buena protección.

A continuación, te mostramos algunos buenos consejos para mantener tu web protegida y ahorrarte mucho tiempo y/o dinero en solucionar las consecuencias de los posibles accesos o ataques malintencionados. .

.

1)  Scripts y aplicaciones: Habitualmente, el ‘atacante’ se encarga de buscar el punto mas vulnerable de tu sitio web para iniciar su ataque. Y muchas veces, las aplicaciones gratuitas de código abierto y los scripts php, suelen ser los favoritos de los hackers. Así que si usas scripts o aplicaciones de terceros cómo por ejemplo: Joomla, WordPress, Prestashop, osCommerce o similares, debes asegurarte de que dichas aplicaciones estén siempre actualizadas y debidamente configuradas. Para ello, visita periódicamente el sitio web o foro oficial de los desarrolladores del proyecto e instala los nuevos parches de seguridad que vayan apareciendo para tu aplicación.

.

2)  Backups y copias de seguridad: Aunque mucha gente no se acuerda de ello hasta que le pasa una desgracia, es muy importante tener respaldos de todos tus ficheros y bases de datos, ya que los hackers no son los únicos que pueden dañar tu sitio web. Por ejemplo, fallos de hardware o software, pueden afectar gravemente a tu PC o servidor de web hosting y podrías llegar a perder información irrecuperable. Así que es muy recomendable tener copias de seguridad actualizadas de todos tus ficheros y demás datos.

.

3)  El software de tu PC:  Se pueden dar casos en los que el software que tienes instalado en tu PC afecte a tu sitio web, ya sea mediante ‘keyloggers‘, ‘virus‘ o ‘malware‘. Por este motivo, debes mantener tu PC siempre actualizado y con un buen sistema antivirus y firewall. Además, debes evitar descargar ficheros desde lugares de Internet que no sean de confianza, sobretodo de las redes de intercambio P2P.

.

4) Verifica tu código de programación: Así como una aplicación desarrollada por terceros puede ser vulnerada por un atacante, también lo puede ser alguna que tú mismo hayas desarrollado para tu sitio web. Así que no olvides chequear regularmente el código de tus scripts o aplicaciones web para asegurarte de que todo está siempre en orden.

.

5) Contraseñas seguras: Aunque te parezca increible, muchos de los ataques o accesos fraudulentos a los sitios web o a las cuentas de hosting de los dominios, suelen venir por una mala elección de las contraseñas. Sí, es cierto, aunque no lo creas, hay muuuchos usuarios que utilizan contraseñas cómo por ejemplo 123456, abcdef, pepito, o algunas otras igual de fáciles de adivinar. Tal vez piensan que nunca nadie se va a interesar por entrar fraudulentamente a su sitio web  o a su cuenta de correo electrónico. No cometas ese error y utiliza siempre contraseñas difíciles que combinen letras mayúsuclas y minúsculas, números y otros caracteres, y que se compongan de entre 8 y 10 caracteres. Y otra buena costumbre, es modificar periódicamente todas las contraseñas de tu sitio web, cuentas de correo electrónico, ftp, etc.

.

Proteger tu sitio web y el resto de tus servicios de web hosting, es una tarea que debes asignarte para realizarla regularmente y así poder disponer siempre de un buen nivel de seguridad y tranquilidad.

.




OTROS ARTICULOS RECIENTES :