La dirección IP es el identificador de cada host dentro de su red de redes. Cada host conectado a una red, tiene una dirección IP asignada, la cual debe ser distinta a todas las demás direcciones que estén vigentes en ese momento en el conjunto de redes visibles por el host. En el caso de Internet, no puede haber dos ordenadores con dos direcciones IP ‘públicas’ iguales. Pero sí podríamos tener dos ordenadores con la misma dirección IP, siempre y cuando pertenezcan a redes independientes entre sí y sin que exista ningún camino posible que las comunique. .
.
Las direcciones IP se clasifican en:
-
Direcciones IP públicas. Son visibles en todo Internet. Un ordenador con una IP pública es accesible (visible) desde cualquier otro ordenador conectado a Internet. Para conectarse a Internet es necesario tener una dirección IP pública.
-
Direcciones IP privadas (reservadas). Son visibles únicamente por otros hosts de su propia red o de otras redes privadas interconectadas por routers. Se utilizan en las empresas para los puestos de trabajo. Los ordenadores con direcciones IP privadas pueden salir a Internet por medio de un router (o proxy) que tenga una IP pública. Sin embargo, desde Internet no se puede acceder a ordenadores con direcciones IP privadas.
A su vez, las direcciones IP pueden ser:
-
Direcciones IP estáticas (fijas). Un host que se conecte a la red con dirección IP estática, siempre lo hará con una misma IP. Las direcciones IP públicas estáticas son las que utilizan los servidores de Internet con objeto de que estén siempre localizables por los usuarios de Internet.
-
Direcciones IP dinámicas. Un host que se conecte a la red mediante dirección IP dinámica, cada vez lo hará con una dirección IP distinta. Los proveedores de Internet utilizan direcciones IP dinámicas debido a que tienen más clientes que direcciones IP disponibles, y es muy improbable que todos los clientes se conecten simultáneamente a Internet.
Las direcciones IP están formadas por 4 bytes (32 bits), y se suelen representar de la forma a.b.c.d, dónde cada una de estas letras es un número comprendido entre el 0 y el 255. (Por ejemplo: 189.142.88.253)
.
Que tipo de informacion estoy facilitando a otros a través de mi dirección IP pública?
Uno de los datos publicos que muestras cuando te conectas a Internet, es la direccion IP pública. Esta dirección permite identificar a cada ordenador de la red. Y conociendo tu ‘IP pública’, cualquier usuario de Internet puede saber a través de que proveedor te conectas a Internet, e incluso, puede saber el nombre de la ciudad y del país desde el que te estás conectando. No obstante, esto no debe alarmarte, ya que la mayoría de usuarios no pueden hacer mucho más con sólo saber cual es tu IP, aunque algunos usuarios con conocimientos avanzados, sí podrían llegar a usar la información de tu IP para acceder fraudulentamente a tu PC o red local. Para evitar esto último, lo ideal es que dispongas de un firewall o cortafuegos instalado en tu PC o red local.
¿Quieres saber cual es tu IP pública y averiguar que datos puede ver cualquier persona con sólo saber tu IP?. Haz click aquí y averígualo ahora.
¿Sabes que tu dirección IP puede estar incluida en ‘Listas Negras’ y de que manera puede afectarte esto?. Haz click aquí y conoce todos los detalles.
.
.