Las ‘listas negras‘ de las que vamos a hablar a continuación, son bases de datos que contienen información sobre direcciones IP desde las que se han realizado envíos masivos de correo no solicitado, también llamado Spam.
Estas listas son consultadas por los servidores de Internet para aceptar o denegar la recepción de un mensaje de correo electrónico. De esta forma se reduce bastante la entrada de ‘correo no deseado‘ en los servidores que tengan activado este filtro de listas negras.
Las organizaciones que administran y mantienen estas listas negras no pueden adivinar si el envío de ese correo no solicitado se está efectuando de forma voluntaria o si se está enviando el correo sin que lo sepa el usuario que tiene asignada esa IP al conectarse a Internet. Por este motivo, puede darse el caso de que tu PC esté infectado por un virus informático y esté enviando correo sin que tú te enteres. Si así ocurriera, es muy probable que incluyan tu dirección IP en una o varias ‘listas negras’ y no puedas enviar correo electrónico usando tu conexión a Internet hasta que las organizaciones que administran las listas negras borren tu IP de dichas listas.
¿Cómo puedo saber si me han incluido en una lista negra?
1º) – Lo primero que debes saber, es que dirección IP estás utilizando en tu conexión a Internet. Para ello, puedes acceder a http://deservidores.com/ip/ y verás que dirección IP te ha asignado en este momento tu proveedor de conexión a Internet. (Anota esa IP en algún lugar)
2º) – En segundo lugar, accede a http://multirbl.valli.org/lookup y escribe la IP que has visto en el paso anterior y realiza la consulta para ver si tu IP está incluida en alguna lista negra. (Si está incluida en alguna lista negra, el texto aparecerá en color rojo)
En el caso de que tu IP esté incluida en alguna de esas listas negras, deberás averiguar si tu IP es ‘estática’ o ‘dinámica‘. Si tu IP es ‘dinámica’, puedes solucionar el problema apagando el router ADSL durante unos minutos y después encenderlo de nuevo para ver si tu proveedor de conexión a Internet te ha asignado otra IP diferente. Si así es, se acabó el problema, pero si tu IP es ‘estática’, deberás seguir los siguientes pasos:
¿Cómo puedo quitar mi IP de las listas negras?
En el caso de tratarse de un envío involuntario de correo masivo, lo primero que debes hacer es desinfectar tu PC o el dispositivo que utilices para conectarte a Internet y desde el que se están enviando esos correos sin tu consentimiento. Para ello, debes actualizar tu antivirus y realizar un análisis a fondo, y por último, también puedes optar por instalar uno de estos 2 programas que pueden ayudarte a localizar o solucionar el problema:
Una vez transcurridas 24 horas desde que tu equipo haya sido desinfectado completamente con tu software antivirus, entra en http://multirbl.valli.org/lookup, realiza una comprobación completa y fíjate en las listas que aparecen en color rojo, pincha en cada una de ellas y solicita que quiten tu IP de esa lista mediante un formulario, enviando un correo, o simplemente haciendo clic en “remove”, dependiendo de las opciones que te muestren en cada caso, ya que cada organización tiene su propio método.
Si a pesar de haber seguido estos pasos y haber esperado unas 48 horas, tu IP continúa apareciendo en listas negras, puedes probar a ponerte en contacto con tu proveedor de conexión a internet para solicitar que te asigne una nueva dirección IP. (Los proveedores de conexión a Internet suelen negarse a ello, y si lo hacen, no suelen hacerlo gratuitamente.)
.
Yo no envío Spam, pero sí hago envíos masivos de correo a mi lista de suscriptores. ¿Por qué me han incluido en las listas negras?
Si dispones de una lista de suscriptores con los que contactas a través de correo electrónico y has hecho recientemente un envío de correo masivo voluntariamente (Newsletters, comunicados de empresa, anuncios de nuevos productos o servicios, etc…), es posible que algunos de los destinatarios de tus mensajes te denuncien a una o varias organizaciones antispam, bien sea por que nunca se suscribieron voluntariamente a tu lista de correo o por que no desean recibir más tus correos y no saben cómo darse de baja, etc. etc. Por este motivo, es muy importante que mantengas siempre actualizada tu lista de destinatarios e incluir siempre en tus mensajes una forma fácil y rápida para darse de baja.
.