A fecha 13 de Marzo de 2015, es posible que tú o tu empresa, como Titular de un nombre de dominio con la extensión ‘.es’, recibais o hayais recibido un comunicado por parte de la organización española RED.ES o de tu Agente Registrador, relacionado con la necesidad de que, si es necesario, debes actualizar los datos vinculados a tu nombre de dominio ‘.es’ que teneis registrado.
Te recomendamos que te tomes tu tiempo, siguiendo las instrucciones recibidas, para garantizar al 100% que tu nombre de dominio está correctamente registrado y los datos que constan el el Registro son exactamente los que deben constar en dicho registro.
Así, te evitarás problemas a la hora de identificar al Titular o al Propietario del nombre de dominio, asegurando el cumplimiento de los requisitos implantados por el registrador para ejercer el derecho al uso de tu nombre de dominio ‘.es’.
Muchos Titulares o Propietarios de nombres de dominio ‘.es‘,se interesan acerca de los datos vinculados al registro de sus nombres de dominios ‘.es‘. Por ete motivo, es imprescindible que recuerdes la ‘obligatoriedad’ de que los datos proporcionados en el registro del nombre de dominio, sean totalmente correctos, veraces y estén actualizados en todo momento. IMPORTANTE: Tú eres el único responsable de que esos datos que constan en el Registro de Nomnres de Dominio sean los correctos. Por este motivo y para evitarte posibles smolestias en el futuro, asegúrate SIEMPRE de que los datos existentes en el Registro de Nombres de Dominios con la extensión ‘.ES’, son los mismos que tú deseas que sean. De lo contrario, contacta con tu proveedor de registros o con la organización RED.ES paea actualizar dichos datos.
Además, dicha disposición adicional, resalta el hecho de que los criterios de asignación de nombres de dominio bajo la extensión territorial ‘.ES’, a su vez, deben garantizar siempre un equilibrio adecuado entre la confianza y la seguridad jurídica precisas para el desarrollo del comercio electrónico y de otros servicios y actividades realizados por vía electrónica. Y la flexibilidad y agilidad requeridas para posibilitar la satisfacción de la demanda de asignación de nombres de dominio bajo la etensión ‘.ES’.
En desarrollo de dichas normas, el vigente Plan Nacional de Nombres de Dominio, establece, en su apartado Decimotercero, que los solicitantes de un nombre de dominio ‘.ES’, deben facilitar sus datos identificativos siendo responsables de su veracidad y exactitud, debiendo informar inmediatamente a la autoridad de asignación de nombres de dominio de todas las modificaciones que se produzcan en dichos datos.
Lo señalado en el párrafo anterior, se traduce en la obligación de facilitar, por parte del solicitante de nombres de dominio ‘.es'(persona física o entidad con o sin personalidad jurídica), entre otros, su nombre completo (y, en caso de personas físicas, los apellidos), una dirección válida de email, su NIF, DNI o documento identificativo oficial equivalente, aunque este último no se exponga públicamente en las consultas de whois que se realizan en el portal.
En este sentido, cabe recordar que RED.ES, entidad pública española, que gestiona los nombres de dominio con la extensión ‘.es’, tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la normativa y, por tanto, realizar una labor de supervisión de los datos aportados por los usuarios, así como exigir la veracidad y actualización de los datos, una vez que se detecten posibles carencias o inexactitudes.
Es importante resaltar que la Autoridad de Asignación de Nombres de Dominio, podrá cancelar aquellos nombres de dominio cuyas condiciones de registro infrinjan estas condiciones u otras establecidas por la normativa de los dominios “.es”, previa audiencia de los beneficiarios del nombre del dominio afectado y de acuerdo con el procedimiento de cancelación establecido en el apartado vigésimo y siguientes de la Instrucción del Director General de RED.ES, del 2 de enero de 2010, por la que se desarrollan los procedimientos aplicables a la asignación y a las demás operaciones asociadas al Registro de nombres de dominio bajo la extensión ‘.ES’.
.