No quiero recibir Spam. ¿Qué puedo hacer?

El Spam es un problema importante que afecta a todos los usuarios de correo electrónico a nivel mundial y parece que no hay ninguna solución definitiva para acabar con esta práctica. No obstante, es bueno conocer cómo actúan los spammers y que precauciones podemos tomar para disminuir la entrada de mensajes no deseados en nuestros buzones de correo electrónico. Por este motivo, hemos preparado algunos consejos prácticos y respuestas a dudas sobre el Spam. .

..

1) – Cómo actúan los Spammers:

Aunque se hacen innumerables esfuerzos técnicos para dificultar su labor, los spammers no permanecen pasivos y utilizan numerosas técnicas y trucos que actualizan constantemente para seguir entregando sus correos ‘basura’. Por ejemplo…

  • Utilizan una dirección distinta para cada envío, y normalmente, es falsa o no existe realmente.
  • Falsifican las cabeceras de los mensajes de correo electrónico para dificultar el rastreo del remitente.
  • Se infiltran en servidores de correo legítimos, los hackean y los usan como fuente de sus envíos de Spam.
  • Utilizan virus Troyanos que instalan relés SMTP en el PC infectado y luego lo usan para reenviar spam a miles o millones de direcciones sin que el usuario infectado se entere.
  • Deforman las palabras de los mensajes, por ejemplo, cambiando letras por números, o insertando espacios y puntos aleatoriamente para engañar a los filtros antispam de los servidores y gestores de correo electrónico de los destinatarios.

.

2) – ¿Cómo pueden conocer los spammers mi dirección de correo electrónico?

Entre otras muchas cosas, los spammers utilizan diferentes tipos de programas o aplicaciones informáticas que rastrean continuamente las páginas de Internet en busca de direcciones de e-mail, y todas las direcciones encontradas pasan a formar parte de las listas creadas por los spammers para enviar esos mensajes que nunca has solicitado. Y lo peor, es que tu dirección de e-mail, será vendida o cedida a otros tantos spammers de todo el mundo.

Por lo dicho anteriormente, es recomendable que no incluyas tu dirección de e-mail en las páginas de tu sitio web de manera que pueda ser capturada por estos programas ‘rastreadores’. Para ello, existen diferentes técnicas, pero lo más sencillo es incluir tu dirección de e-mail en formato de imágen en lugar de texto simple. Además, no deberías incluir un link (enlace) para que al pinchar sobre la imagen se abra automáticamente el gestor de correo del usuario con tu dirección de e-mail ya incluida en el campo «Para:«. Esto último también permite a los spammers extraer tu dirección de e-mail del código html de las páginas web. (Si sigues este sencillo consejo, ya habrás conseguido que tu dirección de e-mail no sea capturada desde tu sitio web por los programas rastreadores que utilizan los spammers.)

A veces, eres tú mismo quien facilita (directa o indirectamente) tu dirección de e-mail a personas o empresas que, sin que se lo hayas consentido, te envían posteriormente mensajes publicitarios que nunca has solicitado. Por ejemplo, pregúntate esto: ¿Has utilizado tu dirección de correo electrónico al dar de alta tu sitio web en Buscadores de Internet, al participar en Foros o suscribirte a Boletines o Listas de Correo, al incluir tus datos en Tablones de Anuncios, Redes Sociales, Chats, Comprar en Tiendas Online, Participar en Cadenas de Mensajes, Responder a Mensajes de Correo Electrónico Sospechosos o de Remitentes Desconocidos?. Si tu respuesta es «sí» en uno o varios de estos casos, eres un candidato perfecto para recibir Spam, y cuanto más expongas tu dirección de e-mail en Internet, mayor cantidad de Spam recibirás. Además, ten en cuenta que existe un mercado de compra-venta de listas de direcciones de e-mail que mueve mucho dinero al año en todo el mundo. Por lo tanto, si tu dirección de e-mail ya forma parte de alguna de esas listas, lo más probable es que cada vez sea incluida en más listas de correo y recibas más Spam.

En nuestra ámplia experiencia cómo proveedores de web hosting (desde 1997), hemos visto y seguimos viendo, que lo primero que hacen los usuarios cuando tienen un dominio propio asociado a una cuenta de web hosting, es poner su dirección de correo electrónico en sus páginas web, y a veces, ponen su dirección de correo electrónico antes de haber terminado de crear las páginas de su sitio web.  Y por supuesto, estos usuarios no tardan mucho en empezar a recibir Spam en esas direcciones que están exhibiendo pública e inconscientemente.

Por supuesto, los usuarios o empresas que tienen una página web, necesitan muchas veces mostrar su dirección de correo electrónico para que sus clientes u otros usuarios puedan contactar con ellos a través de este medio, no obstante, insistimos en que debe utilizarse alguna de las sencillas técnicas existentes para encriptar o proteger las direcciones de correo electrónico de forma que no puedan ser «cazadas» por los programas rastreadores que utilizan los spammers. Y recordamos de nuevo que lo más sencillo es incluir las direcciones de e-mail en formato de imágen en lugar de texto simple. Además, no debe incluirse un link (enlace) para que al pinchar sobre la imagen se abra automáticamente el gestor de correo del usuario con la dirección de e-mail ya incluida en el campo «Para:«.

Por otro lado, y aunque esto no sea garantía de que tu dirección de e-mail no vaya a ser vendida o usada para enviarte publicidad de todo tipo, siempre es muy  recomendable que leas la «Política de Privacidad» de los sitios web donde vas a dejar tus datos de contacto, ya que a veces se incluyen cláusulas en las que el usuario, sin darse cuenta, acepta que esa empresa le envíe información sobre sus productos o servicios, propios o de terceros, y por lo tanto, eso no puede considerarse spam.

.

3) – ¿Puedo filtrar el Spam desde mi gestor de correo?

Por supuesto que sí puedes aplicar «reglas» para que tu gestor de correo filtre a ciertos remitentes o a aquellos mensajes que contengan ciertas palabras que tú le indiques, pero debes tener en cuenta que los spammers suelen falsificar las direcciones de e-mail que usan cómo remitentes, pudiendo ser la de cualquier persona ajena al envío de esos mensajes, e incluso, puede que pongan tu propia dirección en el campo «Remitente» de forma que parezca que has sido tú mismo quien ha enviado ese mensaje, aunque realmente no haya sido así. Esta es una técnica muy utilizada por los spammers, ya que cómo tú nunca aplicarías una regla en tu gestor de correo para bloquear tus propios mensajes, y los spammers lo saben, utilizan esa técnica para saltarse la mayoría de filtros antispam que bloquean a los remitentes basándose en su dirección de correo electrónico.

Y si pretendes bloquear a los remitentes en base a sus direcciones IP, ten en cuenta que en la mayoría de ocasiones, resulta imposible rastrear la dirección IP real del remitente por que navegan a través de innumerables proxys que ocultan su verdadera IP. Por lo tanto, muchas veces es inútil bloquear al remitente o añadirlo a nuestra Lista Negra, ya que los spammers cambian continuamente de direcciones de correo, servidores y direcciones IP. Así mismo, también deforman las palabras que componen los mensajes en cada uno de sus envíos para engañar a los filtros antispam que usan los gestores de correo electrónico basados en criterios sobre determinadas palabras. Y además, puede suceder que al aplicar ciertos filtros en tu gestor de correo, estés impidiendo la recepción de mensajes buenos que provengan de personas que nada tienen que ver con la práctica del Spam.

.

4) – Mi dirección de e-mail ya está publicada en muchos sitios de Internet e incluida en listas de los spammers. ¿Qué puedo hacer?

Si tu dirección de e-mail ya se encuentra en una o varias listas de correo de los spammers o empresas que envían publicidad no solicitada, poco se puede hacer al respecto salvo cambiar de dirección de e-mail. No obstante, y para no ampliar aún más la cantidad de mensajes de Spam que ya recibes, te recomendamos que utilices tus direcciones de correo electrónico de manera cauta y no las publiques nunca en páginas web al alcance de cualquier persona. Y si contratas nuestros servicios de web hosting, podrás disponer de nuestro increible y eficaz sistema antispam perimetral de clase «Premium», que reducirá hasta en un 80% la entrada de mensajes de Spam en los buzones de correo electrónico de tu dominio.

.

SITUACIONES EN LAS QUE NO DEBERÍAS UTILIZAR TU DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL O DE EMPRESA:

– Al dar de alta tu sitio web en Buscadores de Internet.

– Al participar en Foros o Listas de Correo.

– Al incluir tus datos en Tablones de Anuncios.

– Al participar o registrarte en Redes Sociales.

– Al participar en Chats u otros sistemas de mensajeria.

– Al comprar en Tiendas a través de Internet.

– Al participar en Cadenas de Mensajes (cosa no recomendable)

Y ADEMÁS….

– No deberías responder a correos de remitentes desconocidos, cuyos mensajes te resulten sospechosos o ajenos a tus intereses personales o actividades comerciales.

– Tampoco es recomendable que respondas a los mensajes de Spam, ya que de esa manera, lo único que consigues es confirmar que tu dirección de e-mail está operativa y que estás recibiendo los mensajes que te envían esos spammers.

– Nunca pinches sobre ningún enlace incluido en esos mensajes de Spam que recibes, ni siquiera en aquellos enlaces que ‘supuestamente’ sirven para que te den de baja de sus listas.

– Y por supuesto, no abras ni ejecutes nunca ningún archivo que pueda venir adjunto en esos mensajes enviados por los spammers.

.

– PARA NO RECIBIR SPAM EN LOS BUZONES DE TU DOMINIO PERSONAL O EL DE TU EMPRESA :

Una buena opción para no recibir Spam en los buzones de correo de tu dominio personal o el de tu empresa, es disponer de una o varias cuentas de correo gratuitas (del tipo Yahoo, Hotmail, Terra o Gmail, por ejemplo) y utilizarlas en aquellos sitios web donde no estemos seguros de la protección y uso que le van a dar a nuestros datos. Dentro de lo posible, no utilices ‘indiscriminadamente’ direcciones de e-mail asociadas a tu propio nombre de dominio o al de tu empresa, ya que te pasarás el día borrando mensajes publicitarios de tu Bandeja de Entrada y eso te quitará un tiempo precioso que podrías dedicar a tus asuntos personales, profesionales o empresariales.


Recuerda que si recibes mensajes no deseados en tu buzón de correo electrónico (por lo general), se debe a que el remitente sabe cual es tu dirección. Por lo tanto, si no deseas recibir más Spam o recibir menos del que ya recibes, empieza hoy mismo a no exponer pública e indiscriminadamente tus direcciones de correo electrónico en Internet y aplica reglas básicas de sentido común para proteger tus datos de contacto.




OTROS ARTICULOS RECIENTES :