Evitar que tus correos sean considerados como Spam en el envío de newsletters o campañas de email marketing

Cuando se realiza un envío masivo de mensajes por correo electrónico, bien sea para enviar información comercial a nuestros clientes, a los suscriptores de nuestro boletín de noticias o a los destinatarios de nuestra campaña de email marketing, es muy importante que nuestros mensajes de correo electrónico  no sean considerados como Spam por los filtros de correo que tienen activados la mayoría de proveedores de hosting o servicios de correo electrónico de todo el mundo.

Muchos usuarios ven como les son devueltos con error muchos de los mensajes enviados a otros destinatarios de forma masiva. Esto puede ser por diferentes motivos,  como por ejemplo, que se están enviando los correos a direcciones de email no existentes o cuyos destinatarios tienen toto el espacio de su buzón lleno y ya no disponen de espacio suficiente para recibir más mensajes de correo electrónico. No obstante, uno de los motivos más comunes, es que los mensajes sean clasificados como SPAM, bien sea por el tipo de contenido que se envía o por el método que se utiliza para enviar de forma masiva el correo electrónico, entre otras cosas que también pueden afectar a los envíos de correo electrónico, sobre todo, cuando se trata de ‘envíos masivos’ a una gran cantidad de destinatarios.

Pero, si aplicas esta serie de consejos que a continuación explicamos, y a esto, le sumas a tus mensajes de correo electrónico un contenido que sea realmente de interés para tus clientes o suscriptores, tu grado de éxito en los envíos masivos de email marketing, aumentará considerablemente. A continuación te mostramos unas normas básicas para evitar ser clasificado como SPAM, a la hora de realizar un envío masivo de emails. .

.
Cosas que debes tener en cuenta a la hora de enviar correo electrónico

En primer lugar, debes estar muy atento a los mensajes de error que normalmente te vienen devueltos cuando no han podido ser entregados tus correos a sus respectivos destinatarios, y mantener siempre actualizada tu lista de destinatarios para que esté siempre «limpia» y no incluya las direcciones de destinatarios cuyos mensajes siempre te vienen devueltos con mensajes de error. Asimismo, es recomendable que a los contactos cuyos correos te han sido devueltos con errores del tipo 500, no les vuelvas a enviar más correo nunca más, y para los que te sean devueltos con errores del tipo 400, debes esperar un tiempo para volver a enviarles tus correos de nuevo. Si insistes una y otra vez en enviar tus correos a servidores que te informan de errores en la dirección del destinatario o de que estás enviando demasiados correos cada cierto periodo de tiempo, lo más normal es que el filtro antispam de ese servidor te acabe incluyendo en su lista negra o lista de remitentes bloqueados.  Así que, debes estar muy atento a los mensajes de error que ts vengan devueltos y eliminar de tu lista de correo a aquellos destinatarios cuyos mensajes siempre son rechazados. No insistas en enviar una y otra vez correo a esos destinatarios, ya que al final serás penalizado por los servidores o filtros de correo de esos destinatarios, y tu campaña de email marketing o envió de correo masivo, será un completo desastre con malas consecuencias que te afectarán en los posteriores envíos de correo electrónico.

Gestores de correo: No realizar envíos de campañas desde programas orientados a la gestión individualizada de correo como Microsoft Outlook, Hotmail, Gmail, etc., ya que su capacidad a la hora de obtener información sobre los envíos es muy limitada, no gestionan los correos rebotados antes de que entren en tu buzón, pudiendo estos, dependiendo del volumen, llegar a bloquear una cuenta de correo, no imposibilitan que tus contactos puedan ver las direcciones de correo electrónico del resto de destinatarios y no gestionan las bajas automáticamente, ocasionando el incumplimiento de la LOPD y la LSSI, con las duras sanciones económicas que estas practicas pueden conllevar.

Plataforma email marketing: Para el envío de correo masivo, es mejor disponer de una plataforma de email marketing que mantenga una buena reputación de sus direcciones IP y que no esté en ninguna lista negra de organizaciones antispam. Y además, que tenga la posibilidad de ofrecer una buena estadística real y fiable para gestionar bien tus mensajes devueltos con error. Con esto podrás optimizar la calidad de tu lista de contactos, lo que aumentará la efectividad de tus campañas de email marketing.

Palabras que no debes usar: Todos los correos electrónicos son analizados por los filtros antispam de los proveedores de hosting o servicios de correo electrónico, y a estos envíos se les asigna una puntuación en función de su contenido o terminologías que utilices en tus mensajes de correo electrónico. Esto se denomina (Scoring). Y en función de tu puntuación, te asignarán un grado de «presunto» mensaje de Spam. Para que puedas mejorar esta puntuación en tus mensajes de correo electrónico, te recomendamos una serie de términos que no debes utilizar en los ‘Asuntos’ ni en los ‘cuerpos de texto’ de tus correos electrónicos:

Mayúsculas y símbolos de admiración: Nunca utilices en el ‘Asunto’ de tus correos todas las palabras escritas en letras mayúsculas ni símbolos de admiración, ya que suele ser uno de los criterios para que sean clasificados como ‘presunto’ Spam.

Archivos adjuntos: No incluyas en tus mensajes de correo electrónico archivos adjuntos bajo ninguna razón, ya que esto está considerada como alto riesgo de virus, y los filtros antispam lo entienden directamente como ‘correos de alto riesgo‘. En su lugar, puedes incluir un enlace para que el destinatarios pueda descargar tus archivos desde la web, si él lo desea.

Utiliza HTML y texto: Siempre que sea posible, envía tus mensajes de correo electrónico en HTML y Texto, ya que si únicamente realizas el envío en HTML, no solo estás excluyendo a todos los dispositivos o gestores de correo electrónico que no aceptan HTML, sino que tu ‘Scoring’ de Spam aumentará considerablemente.

Tamaños y color de letra: No utilices un tamaño de fuente muy pequeño, ya que puede ser marcado por los filtros de spam por que  estos suponen que lo que se envía incluye ‘contenido sospechoso’, así que utiliza siempre tamaños de letra normal y, si es posible, evita usar el color rojo para resaltar los textos de tus mensajes.

Imágenes: No te excedas a la hora de incluir demasiadas imágenes en tus mensajes de correo electrónico, ya que los filtros antispam no pueden adivinar que es lo que la imagenes muestran y pueden considerar tu mensaje como ‘sospechoso’ si incluye muchas imagenes. Asimismo, si solo envías una imagen sin ningún texto, tienes una alta probabilidad de que tu mensaje nunca llegue a su destino, ya que los filtros antispam, al no tener ningún criterio para puntuar, directamente lo asocian a ‘presunto’ Spam y lo bloquean.  No obstante, si no le queda otro remedio que enviarlas, acompaña siempre tus imagenes con algún texto plano para que haya una correcta proporción entre imágenes y textos.

.
Escrito por ServiNetwork – www.deservidores.com

 




OTROS ARTICULOS RECIENTES :