El sistema DNS ya no és gestionado por el gobierno de los EEUU

A partir del 1 de octubre de 2016, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, el registro de equivalencias entre direcciones IP de servidores y los nombres de dominio en Internet), pasará a estar completamente gestionado por la ICANN (la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), y será gestionado completamente al márgen de la supervisión del gobierno estadounidense.

La ICANN se creó en el año 1998 con el fin de hacerse cargo del DNS bajo la supervisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, sustituyendo así al anterior organismo responsable (IANA), que llevaba 10 años realizando esa labor supeditado al Departamento de Defensa de los EEUU.

El hecho de que la actual Internet evolucionase en su momento a partir de ARPAnet, (una red propiedad del gobierno estadounidense), provocó que muchas de las estructuras y organismos implicados en su funcionamiento quedaran bajo la órbita de las autoridades de los Estados Unidos de América. Sin embargo, progresivamente, en los últimos años muchos de ellos han ido pasando a las manos de entidades sin ánimo de lucro u organismos internacionales con el fin de promover su transparencia y de garantizar su independencia con respecto a intereses gubernamentales.

Sin duda, este cambio (que puede pasar desapercibido para la gran mayoría de usuarios de Internet), és un hecho muy relevante, ya que con dicho cambio en la gestión del DNS, Internet deja de estar bajo el poder e intereses políticos de los Estados Unidos de América, cosa que afecta positivamente a los usuarios de Internet de todo el mundo.

.

 




OTROS ARTICULOS RECIENTES :