¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS NOMBRES DE DOMINIO?

 ¿QUÉ SON LOS NOMBRES DE DOMINIO?

Dominios en InternetDesde un punto de vista técnico, un nombre de dominio es una cadena de caracteres alfanuméricos que cumple un formato y normas establecidas, en la que se traduce una dirección IP de una máquina, pero los nombres de dominio constituyen la clave para el funcionamiento de Internet, ya que sustituyen a las direcciones IP formadas por números por nombres fácilmente memorizables y descriptivos. Precisamente esta funcionalidad ha potenciado el crecimiento de Internet en todo el mundo, y por tanto, ha contribuido a que Internet se haya constituido en una gran herramienta para el desarrollo económico, social y cultural del planeta.

Desde el punto de vista comercial, los nombres de dominio, como marca, sirven para identificar todo tipo de entidades como organismos, empresas, personas físicas, etc., junto con los servicios que éstos prestan.

TIPOS DE DOMINIOS DE PRIMER NIVEL:

Dentro de los dominios de nivel superior o TLD, hay que distinguir entre los siguientes tipos:

Dominios geográficos: (.es, .cat, .uk, .de, etc.): identifican un territorio determinado y están compuestos por las dos primeras letras de un país, conforme a los códigos estándar ISO3166-1 para la representación de nombres de países o territorios. Sus criterios o requisitos de registro y asignación, varían de un país a otro. Las funciones de delegación de los Country code top level domain” (ccTLD) está atribuida a la INTERNET ASSIGNED NUMBERS AUTHORITY (IANA), (http://www.iana.org)

Dominios de EspañaEn el caso de España, El ESNIC, (http://www.nic.es ) organismo integrado en la Entidad Pública Empresarial RED.ES, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es la autoridad competente para la gestión del Registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país «.es«.

Las principales funciones de ESNIC, incluyen las relacionadas con la asignación de dominios bajo “.es” de acuerdo con la normativa vigente en cada momento, así como la realización de las funciones técnicas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de dominios bajo “.es”.

El 26 de Marzo de 2003, fue publicado en el B.O.E. la Orden Ministerial del 18 de
Marzo por la que se aprueba el Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código correspondiente a España (“.es”). Este Plan vino a flexibilizar la normativa vigente referente a la asignación de nombres de dominio bajo «.es«, e introdujo la figura del “Agente Registrador”, además de ofrecer la posibilidad de registrar nombres de dominio de tercer nivel bajo los indicativos “.com.es”, “.org.es”, “.nom.es”, “.edu.es” y “.gob.es”.

Dominios genéricos: Los dominio «genéricos» no están asociados a un país determinado sino más bien tratan de establecer el carácter o propósito del nombre de dominio. En este sentido, los usos más frecuentes de los dominios genéricos, son los siguientes:

.com : uso comercial
.net :  servicios relacionados con Internet
.org : Organizaciones sin ánimo de lucro
.info : puntos de información en la red
.biz : negocios
.name : restringido para uso personal o particular

El registro de los nombres de dominio ‘genéricos’ es de libre disposición y no es
necesario cumplir con demasiados requisitos administrativos. De ahí que se indique que los nombres de dominio ‘genéricos’ se registran bajo el principio generalmente aceptado de “primero que llega, primero que se sirve». (“First come, first serve”)

Tu dominio en InternetAl registrar un nombre de dominio, los datos del mismo se harán accesibles a nivel mundial, empleando para ello la funcionalidad “WhoIs”. La base de datos WhoIs es una herramienta de acceso público a través de Internet que permite a las personas acceder la información sobre un nombre del dominio particular, para verificar la disponibilidad o titularidad del nombre de dominio en cuestión, y por ello, constituye la principal fuente de información sobre dominios en Internet.

Al hacer una búsqueda WhoIs sobre un dominio, se obtendrán generalmente los siguientes datos:

Registrant: Propietario/Titular del nombre de dominio, ya sea una persona física y/o jurídica.

Administrative contact: contacto administrativo, principal responsable de su gestión.

Technical Contact: responsable de la gestión de los servidores DNS asociados al dominio. (DNS = Domain Name System)

Billing contact: contacto de facturación, quien gestionará en primer término la renovación del dominio una vez llegado a termino su plazo de vigencia. (no es obligatoria su exposición pública).

DNS o servidores de nombres. Para que un dominio resuelva deben asociarse un minimo de dos servidores que deben cumplir una serie de requisitos técnicos.

¿PARA QUÉ QUIERO YO UN DOMINIO?

Algunos de los principales usos que se le dan a un nombre de dominio, son los siguientes:

1º – Identificar tu sitio en Internet de manera fácil para los usuarios. (por ejemplo, mediante una dirección como www.mi_pagina_web.com)

2º – Personalizar tus direcciones de correo electrónico del modo tunombre@tu_dominio.com (por ejemplo).

3º – Proteger y dar a conocer tu marca, ofrecer tus productos o servicios, compartir tus conocimientos o aficiones, etc, etc.

Actualmente, son innumerables los motivos que existen para disponer de un nombre de dominio propio, ya que, en Internet hay sitio para todo y para todos. Ya nadie vive sin Internet!!

¿QUIENES INTERVIENEN EN EL REGISTRO DE UN NOMBRE DE DOMINIO?

1) – ICANN.- (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Es el Organismo Rector de Internet. Se trata de una corporación sin ánimo de lucro constituida para asumir, entre otras funciones, la responsabilidad sobre la localización de las direcciones IP, la asignación del protocolo, la dirección de sistemas de nombres de dominio y de servidores. En definitiva, ICANN está encargada de la asignación de nombres de dominio, sin embargo, delega parte de sus funciones a los ‘Registradores’.  La ICANN también designa a los Registradores y establece los procedimientos de resolución en caso de disputas por nombres de dominio.

2) – REGISTRADORES.- Son las empresas concesionarias de los registros de nombres de dominio, que son acreditadas por la ICANN.

Cada dominio de primer nivel puede ser administrado por un Registrador diferente. Y cada uno de ellos, puede delegar a su vez en Agentes Registradores la administración de algunos de tipos de nombres de dominio.

Básicamente, los Registradores administran los nombres de dominio sobre los que tienen autoridad. Para ello:

– Mantienen las bases de datos maestras públicas de nombres de dominio para el dominio de máximo nivel (primer nivel, TLD) que le corresponda.

– Disponen de la información de su “archivo de zona”. Sirven las consultas que puedan hacer otros servidores.

– Delegan en determinados Agentes Registradores las direcciones de Internet
(dominios) y mantienen la información asociada a su delegación.

– La consulta sobre dominios delegados, las reenvían a los servidores de la zona delegada.

– Establecen las condiciones de acceso a sus bases de datos por los Agentes Registradores y las condiciones que estos deben cumplir.

– Los Registradores proveen servicios directos a los Agentes Registradores o a clientes finales.

3) – AGENTES REGISTRADORES.- Son Entidades designadas por los Registradores.

– Asesoran a los clientes finales.

– Tramitan las solicitudes y actúan ante la autoridad de asignación de nombres de dominio para la consecución con arreglo a las normas aplicables.

– Procesan los registros de nombres para usuarios finales de Internet y envían al Registro la información de DNS necesaria para que los nombres de dominio se incorporen en la base de Registro centralizada y luego se distribuyan a través de Internet.

Registra tu dominio y contrata los mejores servicios para tu proyecto en Internet.4) – ISP (Internet Service Provider).- Son empresas que se dedican a ofrecer diferentes servicios relacionados con Internet, y por lo general, relacionados directamente con el registro de nombres de dominio y los servicios de web hosting o alojamiento de los dominios en servidores técnicamente preparados para mostrar y servir contenidos a través de Internet.

Los ISP (Proveedores de Servicios de Internet), que ofrecen el servicio de registro de nombres de dominio al cliente final, suelen ofrecer junto con el registro del nombre de dominio, otros servicios asociados como por ejemplo alojamiento para páginas web, servicios de correo electrónico, ftp, etc. etc.

5) – CLIENTE FINAL.- Las empresas, negocios, entidades, organizaciones y personas físicas, pueden solicitar el registro de nombres de dominio, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para cada uno de ellos, y por supuesto, siempre que el nombre de dominio deseado esté libre y no haya sido aún registrado por nadie.

Siguenos en Twitter



OTROS ARTICULOS RECIENTES :