¿Cuanto sabe el buscador Google sobre mí?

¿Nunca has pensado cuantas cosas sabe Google sobre ti?. Teniendo en cuenta que si consultas algo a Google sobre cualquier tema, es muy difícil que no te muestre varias respuestas increiblemente acertadas, ¿crees que tú puedes escapar de las garras de este impresionante monstruo que se hace rico recopilando millones de datos diariamente?.

Google es una empresa fabulosa y a la vez terrible, todo depende del punto de vista con el que se mire. Los servicios que ofrece esta empresa tienen pocos rivales, y es por eso que millones de personas de todo el mundo utilizan los productos de Google, pero estos productos no son ‘gratuitos’, y no importa si nunca has pagado un centimo por ellos, ya que todo lo que Google ofrece viene con un «precio» que está escrito en ‘letra pequeña’ en el contrato que tú aceptas cuando utilizas sus servicios. .

Google rastrea prácticamente todos nuestros movimientos en Internet, incluso cuando no estamos conectados. Google sabe tanto sobre nosotros que tal vez nos conoce mejor que algunos de nuestros amigos, o hasta nuestra propia madre. Y aunque hay varias maneras de decidir que compartes o no con Google y hasta que punto quieres ser ‘rastreado’ por esta empresa, la mayoría de la gente no tiene idea de esto, y los que sí conocen las herramientas de configuración ‘anti-rastreo’ y las utiliza, tampoco pueden escapar totalmente del ‘ojo que todo lo ve’, incluso si dejan de usar los servicios de Google.

.

«Google rastrea prácticamente todos nuestros movimientos en Internet, incluso cuando no estamos conectados.»

.

¿Cuánto conoce Google de ti?

Seguro que más de una vez has sonreido o te has sorprendido al ver como los resultados de una búsqueda en Google muestran exactamente lo que querías o incluso más de lo que esperabas obtener. Es como si el buscador estuviera creado especialmente para ti, y en cierta manera, así es.  Si quieres saber qué información tiene Google sobre ti, empieza buscando en Google tu nombre y apellidos completos o el de alguno de tus familiares o amigos. Seguro que te llevas una sorpresa.

Tu historial de navegación

Desde la página de ‘Historial’ de Google, puedes revisar todas y cada una de las búsquedas que has hecho, desglosadas por hora y fecha, ya sean en la web, blogs, noticias, etc.  Esto forma parte del rastreo que hace Google de todo lo que busques desde cualquier dispositivo en el cual estés registrado con tu cuenta de Google. La empresa dice usarlo para mostrarte resultados más relevantes y personalizados para ti y tus preferencias, pero lo cierto es que con esa excusa Google puede saber todo lo que haces en Internet desde tu perfil de usuario. Y si utilizas el navegador Google Chrome, puedes estar seguro de que Google obtendrá toda la información relacionada con tu navegación por Internet.

Ya sea que inicies sesión con tu cuenta de Google o no, gracias a las cookies, Google rastrea todos los sitios que visitas, con que frecuencia lo haces, cuanto tiempo pasas en ellos, en que orden accedes, y muuucho más. (Esta información es muy útil y valiosa para los anunciantes que compran espacios publicitarios en Google y para las campañas de marketing en las que se involucra la empresa de Google.)  «La información es poder«, y Google es una empresa muy poderosa que usa tus datos para aumentar sus beneficios y ampliar la cantidad de negocios en los que la empresa está involucrada.

¿El servicio de correo electrónico de Gmail es privado?

No, el correo electrónico no es nada privado cuando se trata del servicio Gmail ofrecido por Google.  Debes saber que Google tiene acceso a todo lo que escribes desde tu cuenta, incluso, utiliza el contenido de tus e-mails privados para mostrarte publicidad personalizada, y también utiliza lo que escriben quienes te escriben e-mails a ti, sin importar que vengan desde otro servicio de correo externo a Gmail.  Sabiendo esto, no resulta nada extraño que Google conozca tan a fondo tus gustos o preferencias, si lee hasta tus conversaciones privadas.

Tus documentos en los servidores de Google

Si tienes documentos almacenados en los servidores de Google, puede que sean tus documentos, pero al estar almacenados en los servidores de Google, esta empresa puede leerlos cuando quiera.  Recuerda que todos los servicios de Google comparten unos términos de servicios unificados, así que si Google se toma la libertad de leer tus correos electrónicosy obtener datos de ellos para lo que sea, ¿crees que no hará lo mismo con tus documentos?

YouTube te vigila

El sitio más popular del mundo para ver y compartir vídeos, también forma parte de Google, y por supuesto, todo lo que haces en YouTube queda almacenado en Google. Así que Google conoce todos los vídeos que ves, tus suscripciones, las búsquedas que haces, etc.

Desde el Panel de Control de tu cuenta en Google, puedes revisar toda la información que Google almacena sobre ti, y lo cierto es que puede ser una lista bastante larga, ya que prácticamente no hay nada de tu actividad online en la que Google no meta sus manos.

Android, un gran espia al servicio de Google

Con el sistema Android, Google no solo conoce tu historial de navegación por Internet, los vídeos que visualizas, las búsquedas que haces y los documentos que almacenas, además, también rastrea todos los sitios a los que vas gracias al uso del GPS.  Hay diferentes servicios de Google que utilizas de forma habitual que facilitan a Google información exacta sobre tu ubicación en cada momento.

Android también almacena información de tu dispositivo, incluyendo contraseñas, redes WiFi y datos de aplicaciones de terceros. Toda esta información de respaldo se almacena en los servidores de Google. Así que si tienes un teléfono o dispositivo móvil con sistema Android, Google aún puede saber mucho más sobre ti.

¿Google utiliza mi información o solo la almacena?

Debes tener claro que toda la información recogida por Google va a ser utilizada con fines comerciales entre otros. Google comercia con la información que obtiene de los usuarios y es gracias a esto que ha obtenido la fortuna que tiene. Esta empresa quiere dominar el mundo, y de alguna manera ya lo ha logrado. Google no es solo la empresa de publicidad más grande del mundo, es el propietario de los archivos históricos y personales de medio mundo.

 

La proxima vez que vayas a utilizar los servicios de Google, pregúntate esto:

¿Hasta dónde estoy dispuesto a perder mi privacidad?

.




OTROS ARTICULOS RECIENTES :